NO APRENDAS

NO

APRENDAS

A MEDITAR

A MEDITAR

a no ser que quieras reducir el estrés y cultivar una mente en calma invirtiendo menos de 30 minutos al día

pero quién querría sufrir menos, dormir mejor, entender cómo funcionan su mente y sus emociones, estar más presente, tener más bienestar…

si tú eres de esos locos que deciden llevar la contraria en la era del movimiento y la distracción, has llegado al lugar adecuado

aquí podrás acercarte a la meditación de una forma única

combinando ciencia moderna con ancestralidad

estas dos alas que ves aquí son las que necesitas desplegar para iniciar este camino interior: la atención plena y el corazón abierto

Si esto empieza a sonarte demasiado cósmico y espiritual, no te preocupes. Te iré guiando en el camino de la comprensión hasta que decidas comprar este curso de meditación. Si te quedas conmigo, dentro de 4 semanas estarás volando con tus alas desplegadas sin haberte vuelto un hippie roñoso. Seguirás sin saber nada de los chakras ni te habrás conectado con la energía divina del universo. De hecho, no hay nada de hippie o místico en meditar a diario. No hay nada de cósmico. Y tampoco es tan complicado como parece.

 

Es mucho más de andar por casa.

 

La meditación es una herramienta de autoconocimiento que nos enseña a estar con nosotros mismos, a entender cómo funciona la mente, a conectar con el cuerpo. Nos ayuda a recuperar la atención para estar atentos y despiertos ante la vida, tanto la que sucede dentro como a nuestro alrededor.

 

Y aún más… 

 

Nos enseña a autoregularnos, para que el estrés, la ansiedad, la mente yendo a toda velocidad y el malestar general que sentimos en nuestro día a día deje de ser una batalla constante. Toda esa resistencia inicial, toda esa tensión, va dejando paso a un espacio de calma y suavidad en el que podemos conectarnos con nuestra parte más sabia e intuitiva.

 

Si esto ya no te suena tan cósmico-loco sino como algo terrenal que te gustaría integrar en tu vida, sigue leyendo:

 

El curso de meditación que pretendo que hagas se llama PROGRAMA EBI y está diseñado especialmente para mejorar tu salud mental, física, emocional y tu vida en general. 

 

Se basa en prácticas de meditación científicamente probadas en protocolos de Mindfulness, combinadas con prácticas de meditación herederas de la tradición budista. Este combo -ciencia y ancestralidad- te llevará de la mano hasta que puedas desplegar tus alas. 

 

Ya sabes, las del dibujo de arriba: la atención plena y el corazón abierto. 

 

La primera parte se trabaja a través de prácticas de Mindfulness que forman parte de programas como el MBSR y el MBCT, que se diseñaron especialmente para ayudar a las personas a reducir el estrés y la ansiedad. 

La segunda parte se trabaja a través de prácticas de compasión herederas de la tradición budista, técnicas ancestrales que nos ayudan a abrir el corazón y suavizar el juicio; pero esto tampoco es hippie y cósmico. 

 

Son prácticas de meditación incluidas en protocolos como el famoso MSC (Mindfulness Self Compassion) que también diseñaron científicos americanos después de darse cuenta de cuánto bien hacía trabajar esto a las personas como tú y como yo. 

El PROGRAMA EBI está diseñado de tal forma que las incluye a ambas, con prácticas que han sido estudiadas por la ciencia desde hace 40 años y prácticas que han sido usadas por millones de personas desde hace más de 2500 años.

 

También es mi forma de ayudar a que la sociedad sea un poquito mejor y a que tú vivas un poquito más feliz.

Sienta las bases de una práctica de meditación sólida trabajando en estos 4 pilares:

la respiración

aprende a utilizarla como ancla al momento presente y como la herramienta natural que siempre está a tu disposición para ayudarte a regular tu sistema nervioso

la observación

entrenando la observación de los pensamientos logramos lo que se conoce como defusión cognitiva, que nos permite observar el contenido de la mente sin absorberlo 

el cuerpo

ahí se encuentra la mayor parte de la información de lo que nos sucede a cada momento, bajando al cuerpo aprendemos a identificar las emociones, sostenerlas y atenderlas

la compasión

suavizando la mirada interna aprendemos a atendernos con más amabilidad, suavizando también el juicio, la presión, la exigencia y la necesidad de controlar la vida

Esto no es solo un curso para aprender a meditar en 4 semanas.

Es una experiencia transformadora en la que trabajas en una base sólida para entender e integrar meditación de una vez por todas.

aprende a meditar desde un enfoque único

sencillo, claro, práctico

✓ Hecho a medida para personas que quieren iniciarse en la práctica de meditación

 

✓ Basado en los programas MBSR para la reducción de estrés y en el MSC Mindfulness Self Compassion

 

✓ Explicativo para que entiendas lo que estás practicando desde el primer día 

 

✓ Con ejemplos prácticos para aplicar la atención plena en tu vida cotidiana 

 

✓ 100% online y sin horarios, hazlo a tu ritmo 

 

✓ Enfocado en construir una auto-práctica sólida y sostenerla en el tiempo

«educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto» — Aristóteles

qué aprenderás: 

  • Las principales técnicas de meditación que forman parte del MBSR (Mindfulness Based Stress Reductionorientado a aliviar el dolor, mejorar el bienestar emocional y reducir el estrés; y el MSC (Mindfulness Self Compassion que integra las técnicas de entrenamiento mental con prácticas de compasión

 

  • Las principales meditaciones de la tradición budista que nos enseñan a cultivar la aceptación y la compasión, para acercarnos y abrirnos a nuestra experiencia y a la de los demás de una forma más amable y honesta, soltar el control y adquirir un mayor entendimiento sobre nosotros mismos y empatía con el entorno

 

  • Cómo utilizar estos ejercicios en tu día a día con ejemplos prácticos y situaciones específicas para que puedas cultivar lo aprendido

 

  • Cómo crear una auto-práctica de meditación y sostenerla en el tiempo 

 

  • Recursos para vivir de una forma más atenta, prestando atención con amabilidad hacia los procesos y las etapas vitales

qué necesitas: 

  • menos de 30 minutos al día (3 días a la semana) para hacer la práctica y leer el PDF explicativo que acompaña a cada meditación

 

  • Curiosidad, algo de compromiso y una pizca de esfuerzo. Todo lo demás vendrá solo 😉

incluye: 

✓ 4 MÓDULOS 

 

✓ 12 MEDITACIONES GRABADAS (7H) DE ENTRE 20-30 MINUTOS CADA UNA

 

✓ 4 EJERCICIOS ESCRITOS

 

✓ 20 PDFS EXPLICATIVOS CON EJEMPLOS DE CÓMO APLICAR LA PRÁCTICA EN TU DÍA A DÍA Y POEMAS QUE NOS AYUDAN A ASIMILAR LOS CONCEPTOS  

la duración del programa es de 4 semanas

aunque puedes hacerlo a tu ritmo y extender la duración

MÓDULO 1

respirando el instante

El viaje empieza aumentando nuestra atención para dejar de reaccionar a las situaciones que nos presenta la vida y empezar a vivir con más presencia. Lo haremos a través de la toma de conciencia sobre la respiración, aprendiendo a identificar dónde está nuestra atención a cada momento. Gracias a la respiración, aprenderás a tomar el control del foco de atención. 

 

Como si tu mente fuera una linterna cuyo foco de luz pudieras cambiar deliberadamente, así aprenderás a prestar atención.

 

Para ello vamos a empezar como se empieza en el programa tradicional de MBSR diseñado por Jon Kabat-Zinn, con técnicas de respiración que resultan muy útiles para entrenar la capacidad de atención, la concentración y calmar la mente en momentos de mucho ruido; y el escáner corporal, un clásico con el que aprendemos a tomar conciencia del cuerpo.

 

Aprenderás también a utilizar la respiración como un ancla al instante presente cuando la mente se encuentre vagando a la deriva.

 

En definitiva, en este primer módulo aprendes a respirar el instante y abrirte a la experiencia tal y cómo es.

MÓDULO 2

la presencia del instante

Después de tomar conciencia de la respiración, empezamos a llevar la atención a los pensamientos para aprender a identificarlo, etiquetarlos y a dejarlos fluir como las hojas caídas de los árboles fluyen sobre la superficie del río.


Simplemente caen, pasan y se van. 


Todo en esta vida es impermanente.


Aprender a permanecer estable, firme y sereno ante cualquier situación es la clave para evitar el sufrimiento innecesario que tiene su origen en una mente descontrolada. Una simple y maravillosa frase de Buda que seguramente habrás visto en alguna imagen de pinterest dice que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Cómo nuestra mente se enfrenta a ese dolor es lo que genera el sufrimiento. 

 

Las películas de Hollywood, como me gusta llamarlas.


¿Cuántos Óscars te hubieran dado si se hubiesen llevado a la gran pantalla las películas que dirige tu mente? 


Emplea toda esa creatividad para algo que sea de utilidad para el mundo. A los pensamientos dale simplemente el espacio y la importancia que tienen. Deja que vengan y vayan, sin llevarte con ellos. Mientras tú te mantienes aquí sereno, presente en este instante. Durante este módulo, aprenderás a habitar el instante con presencia. 


MÓDULO 3

abrazando el instante

En el tercer módulo empezamos a bajar al cuerpo para identificar emociones, localizarlas y aprender a sostener amablemente todo lo que surge en nuestro interior.

 

Trabajando en la aceptación aprendemos a soltar el control y dejar de luchar con lo inevitable. Trabajando en la compasión aprendemos a ser más amables y honestos, a juzgar menos nuestra experiencia y a mirar con suavidad toda nuestra historia.

A mirar la vida con bondad, apertura, entendimiento y respeto, y alejarnos de tanto juicio y de tantas etiquetas que solo crean antagonismo y separación. 

 

Las prácticas meditativas de esta semana nos ayudan a acercarnos a una aceptación radical de la vida tal como es, lo que va creando mucho espacio en nuestro interior. Vamos soltando la lucha, la resistencia, el control… y nos vamos abriendo a abrazar el instante con todo lo que contiene nuestra experiencia. 

 

Abrazar el instante tal y cómo está siendo, con aceptación y suavidad, nos ayuda a desarrollar los recursos que necesitamos para trabajar en cambiar aquello que puede ser cambiado y dejar ir lo que no podemos cambiar pero ya no necesitamos.

 

Durante esta semana, el corazón se ablanda y expande.

Miramos la vida un poco más ligeros.

MÓDULO 4

reconociéndome en este instante

Quién está ahí dentro, observándolo todo. 

 

En la última semana profundizamos en la conexión con el «yo observador», esa parte tuya estable y serena que tiene la capacidad de observarlo todo, sin identificarse con ningún pensamiento, ninguna sensación, ninguna emoción. 

 

La parte de ti que es profundamente libre. 

 

Desde ahí podemos empezar a trabajar también en la conexión con nuestra esencia, con nuestros valores y con una vida alineada con lo que llevamos dentro. Desde ahí podemos empezar a planificar una nueva forma de vivir desde un lugar más honesto. 

 

Yo no soy el que piensa. 

Ni soy el que siente.

Ni soy el que hace.

 

Soy el que observa todo lo que pasa a mi alrededor y dentro de mí. 

 

El que se mantiene inmutable y usa la casa de huéspedes que es su cuerpo para recibirlos a todos, como en el poema de Rumi.

A través de esta conexión profunda con nuestro Ser que nace de la quietud, del silencio, de la observación y de una mente en calma, podemos ir profundizando también en la conexión con nuestro corazón y nuestras necesidades más profundas, para, en última instancia, no solo aprender a vivir con atención plena sino también alineados con unos valores, con un propósito que todos tenemos dentro. 

y después… ¿qué? 

este no es el final,

sino el principio. 

El objetivo es que aprendas a identificar qué meditaciones son útiles para cada momento y vayas recurriendo a ellas como herramientas en tu viaje interior. Tendrás acceso al curso para siempre. 

 

Pero si no quisieras seguir tu camino de auto-descubrimiento en solitario, al terminar el curso puedes entrar en el Templo de la Quietud: 

 

nuestra comunidad de revolucionarios silenciosos, sentados en quietud entre las columnas del primer templo virtual de la historia de internet. 

 

El Templo de la Quietud funciona como una membresía en la que pagas una cuota mensual y recibes una meditación grabada cada lunes, textos y ejercicios semanales y acceso a un taller en directo al mes (en el que profundizamos sobre la temática de ese mes), además de a la comunidad de Telegram y encuentros presenciales exclusivos. 

 

Si quieres cotillearlo, por aquí te dejo la puertecita:

ÚNETE A LOS MÁS DE 200 ALUMNOS QUE YA HAN PASADO POR ESTE PROGRAMA POR SOLO 47€

hola@elartedelaquietud.com

El Arte de la Quietud © 2024 All Rights Reserved. Política de privacidad.